miércoles, 4 de mayo de 2016

Reporte de visita al Colegio Montessori Tepeyac

En clases que he tomado en mi carrera de Lic. En Educación siempre se ha mencionado a María Montessori, la fundadora del método que lleva su apellido.
Nunca había tenido la dicha de conocer un Colegio Montessori y este pasado 26 de abril se dio la oportunidad.
Al momento de entrar al Colegio el ambiente se percibía muy distinto de otros. Se sentía como si estuviera en el patio de mi casa jugando en el pasto. Las personas fueron muy atentas y amables, nos colocaron en binas en distintos salones para poder observar a los grupos y su manera de trabajar.
El primer grupo que pude observar fue Taller I que son de 6 a 9 años de edad. Algunos alumnos ya estaban en el salón cuando llegamos mi compañera Victoria y yo. Pudimos observar que tenían un estante donde ponían las mochilas y en cuanto las dejaban en su lugar iban a la zona de trabajo que más les llamaba la atención.







Dentro del salón había diferentes áreas de Arte, Geografía, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y una pequeña cocina.
Nos dimos cuenta que a los niños les gustaba trabajar más en el área de Matemáticas y les aburría trabajar en el área de Español cuando se trataba de copiar contenido.También les gustaba dibujar el mapamundi.
También hay actividades que favorecían y estimulaban el trabajo colaborativo como por ejemplo el trabajo en la cocina. Las guías nos comentaron que todos los días se preparaba agua de sabor y era responsabilidad de los alumnos hacerla.
Cuando es la primera vez que hacen algo en cocina la maestra les ayuda, después lo hacen solos excepto usar la estufa. De lunes a jueves hay menú escolar, y el viernes se prepara algo en el salón. Los padres aportan cosas para que esto se lleve a cabo y cada niño es digno de participar en alguna actividad como cortar verduras, preparar el agua, etc. La maestra es quien cocina.
Tienen un rol de actividades por hacer a lo largo del día, y cada vez va cambiando para que no se acostumbren a hacer lo mismo y se motiven a ser personas ordenadas y responsables.
El segundo grupo que visité por muy poco tiempo fue "La casa de los niños" que es de 3 a 5 años. Se trabaja de la misma manera, con las mismas áreas solo que tienen más elementos relacionados a una casa y todos deben llevar mandil.
Lo que más me gustó es que este método no es rígido, es muy flexible y da muchas herramientas y maneras de aprender. Además es cierto que los alumnos cuando se incorporan a otro tipo de escuela se les dificulta un poco la manera de trabajar, porque las habilidades cognitivas están más desarrolladas, la proactividad, el compañerismo y la toma de decisiones.


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